Como limpiar Mejillones

Para poder explicar cómo se limpian los mejillones debemos saber ¿qué son? a lo cual debemos responder que son pequeños animales que viven en el mar, comúnmente se les conoce como molusco, las personas puedes disfrutar de esta exquisitez del mar en cualquier momento y época del año.

Los mejillones son grandes fuentes de proteínas, son utilizados con gran frecuencia en la cocina, ofreciendo beneficios, propiedades y nutrientes de gran calidad a nuestros organismos. Forman parte de muchas dietas en la actualidad por su bajo contenido de grasas y caloría.

Como limpiar Mejillones Rápidamente

Hay distintas maneras que puedes implementar a la hora de querer cocinar o simplemente limpiar tus mejillones para hacerlos luego; sin embargo, es recomendable que no sean limpiados sino hasta el momento en que desees cocinarlos.

En primer lugar se debe informar que los mejillones no deben cubrirse de agua porque se pueden dañar, antes que comiences a preparar tus mejillones, se recomienda que hagas una selección, en el cual se debe eliminar los moluscos que tenga las cascaras rotas o con manchas. Si en los mejillones que quedan, algunos tienen su cascara abierta intenta probar dándole un golpe a cada uno y si estas se cierran están buenos de lo contrario están en mal estado.

Luego procede a lavarlos bien con abundante agua, toda aquella sucedía que veas que no forma parte de la cascara de los mejillones debes de quitarlos no puede quedar nada de eso en los moluscos, al igual se debe de retirar los llamados filamentos que tienen en las cascaras.

 

Como limpiar Mejillones Frescos

Cuando hablamos de las formas o técnicas de limpieza de los mejillones, debes saber que no es mucha la diferencia que existe con otros estilos de mejillones. Lo recomendable es que no estén por más de dos días en un establecimiento, sino que se limpien y se preparen de una vez para prevenir que se dañen.

Lo ideal es que te lo comas frescos; por tanto, para eso se recomienda que se limpie las concha de mugres que estén adheridas a la cáscara y se elimine los filamentos del mejillón que permiten que este se mantenga pegado a las rocas o piedras antes de ser recolectados por el hombre, a continuación te indicamos un método de como limpiar mejillones frescos

Método para Mejillones Fresco

Necesitas:

  • Agua
  • Vinagre
  • Recipiente
  • Colador
  • Cuchillo

Procedimiento:

  1. Primero se le limpia con abundante para aflojar los residuos que tenga los mejillones con el cuchillo
  2. Luego se le retira a la concha de mejillón los residuos
  3. Se debe colocar los mejillones en un recipiente con agua y vinagre
  4. Luego con un colador y en el fregadero se hace el colado para retirarle toda la arena y algún otro residuo

Como limpiar Mejillones para Paella

Para hacer la paella se debe cocinar el mejillón vivo, es lo ideal cuando se usan productos del mar. Antes de comenzar a preparar la paella o cualquier otro alimento que quieras hacer ten  en cuenta que debes limpiarlo muy bien, ya que los mejillones suelen consumir las toxinas de las algas, lo que puede resultan realmente perjudicial para la salud del hombre.

A continuación te doy algunos tips de limpieza de los mejillones frescos que te pueden ser de gran ayuda:

Método para Paella

Necesitas:

  • Agua
  • Cuchara
  • Cuchillo

Procedimiento:

  1. Antes de comenzar a limpiarlos, realiza una supervisión de todos los mejillones, revisa que la concha de mejillón no este rota porque de lo contrario deberías botarlo, ya que están muy contaminados.
  2. Los mejillones que estén abiertos hay que darle un pequeño golpe suavemente con la cuchara para ver si están vivos o no, si su cascaron se cierra significa que si lo está, de lo contrario está muerto y se recomienda botarlo.
  3. Luego de que hayas seleccionado los adecuados, lávalos con abundante agua para retirarle la arena
  4. Luego eliminar todo tipo de impurezas que sean toxicas al organismo humano. Recuerda retirar los hilos del mejillón cortándolos con un  cuchillo y no halándolo.
  5. Nuevamente lavarlos en agua para retirar cualquier residuo faltante
Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Como Limpiar Manchas de Café

 

Como limpiar Mejillones Pelados

Estos mejillones pelados son más sencillos de preparar o alistar para su cocción, ya que normalmente en la pescadería o supermercado en que lo compres le retiran la concha y dejan solo el molusco, luego cuando lo desees preparar, sácalos del refrigerador y límpialos bien con abundante agua retirando todos los desechos del mejillón y sus impurezas para evitar posibles contaminaciones en las personas que los suministre.

Método Simple

Necesitas:

  • Agua
  • Recipiente
  • Colador

Procedimiento:

  1. Primero sacamos nuestros mejillones de refrigerador y le vertemos agua en el fregadero para que se facilite desprender las impurezas
  2. Luego de retirarle las impurezas colocamos los mejillones en un recipiente con abundante agua
  3. Luego con un colador vertemos el recipiente en el fregadero para que salga la arena y solo nos quede los mejillones pelados

 

Como limpiar Mejillones Congelados

Los mejillones casi todos sus tipos y formas de conservación poseen la misma técnica de limpieza, en este estilo de mejillones han sido conservados congelándolos vivos por un tiempo que comúnmente no excede de 6 meses, a continuación, te indicamos como limpiar mejillones congelados

Método para Mejillones Congelados

Necesitas:

  • Agua Tibia
  • Agua temperatura Ambiente
  • Recipiente
  • Esponja de Aluminio

Procedimiento:

  1. Iniciamos el proceso descongelando los mejillones vertiendo el agua tibia en los mejillones, este proceso se debe hacer en el fregadero
  2. Una vez ya descongelados los mejillones se limpian, este proceso es tomar un mejillón uno por uno y retirarle todas las impurezas de la concha con la mano
  3. Luego se cepilla bien con una esponja de aluminio
  4. Luego de enjuagar con abundante agua, de esta manera quitaras todos los restos de la arena y la suciedad que se encontraba pegada a él.

Como limpiar Mejillones Vivos

Entre todos los tips anteriores que te he dado, pienso que a la hora de limpiar los mejillones vivos usaremos un aglomerado de todas las demás técnicas que hemos venido hablando, a continuación, te mostrare un poco más:

Método más Completo

Necesitas:

  • Agua
  • Recipiente o Tobo
  • Colador
  • Esponja de Aluminio
  • Toallita

Procedimiento:

  1.  Revisa tus mejillones y bota aquellos que estén rotos y defectuosos, quedándote con solo aquellos que estén completamente cerrados. Los mejillones que te consigas abierto antes de desecharlos prueba que todavía estén vivos, dándole un pequeño golpe para que se cierren.
  2. Sumerge los mejillones en abundante agua colocándolos en un recipiente o tobo de agua, déjalos unos minutos de esta manera y para que comiencen a botar la arena que se encuentra atascada en la concha.
  3. Corta las pequeñas barbitas que tienen los mejillones en un costado.
  4. Luego debes escurrir los mejillones o colarlos por eso usa el colador para que cuando hagas este proceso no se te vaya ningún mejillón, y vuélvelos a colocar en agua por algunos minutos más.
  5. Luego cepilla con una esponja de aluminio unos por uno para quitar todos los residuos que puedan tener.
  6. Después sécalos con una toallita y ya estarán listos para la preparación.
Como limpiar Mejillones
5 (100%) 5 vote[s]