Como limpiar Oídos

Bien se es sabido que la cera en el oído es un elemento normal del ser humano. La cera es un mecanismo de defensa para proteger al oído medio e interno de las partículas extrañas como polvo o microorganismos patógenos. Pero, ¿qué pasa entonces? ¿Se deben limpiar los oídos? Si se deben limpiar los oídos pero con cuidado de no lastimarlos, y por eso hoy hablaremos sobre como limpiar oídos de forma correcta.

Como limpiar Oídos Tapados de Cera

El conducto auditivo está cubierto por folículos pilosos y por glándulas sebáceas que producen un aceite ceroso que es comúnmente llamado “cera”. Esta cera protege al conducto auditivo externo evitando que se irrite si entra el agua o evitando que entre el polvo, objetos pequeños y bacterias.

Entonces, ¿qué hacer cuando esta cera se acumula y bloquea el canal auditivo? Pues sencillo, si sientes molestias como dolor, ruidos, pérdida parcial de la audición, procede a limpiarlos. A continuación te explicare como limpiar oídos tapados de cera:

Método de Ablandar la Cera

Este método de como limpiar oídos se usa cuando sientes que está muy duro el cerumen o cera, así lo ablandaremos para luego extraerlo. Los productos ablandadores son:

  • Aceite para bebés.
  • Glicerina.
  • Aceite mineral.
  • Gotas comerciales.

Procedimiento:

  • Debes inclinar la cabeza hacia un lado, dejando el oído con el cerumen endurecido hacia arriba.
  • Luego debes coloca unas dos gotas del producto que eligieras (aceite mineral, glicerina u otro)
  • Se debe esperar un minuto con la cabeza inclinada para que las gotas hagan efecto.
  • Luego el procedimiento se repite, pero inclinando la cabeza hacia el otro lado, en caso de ser necesario.
  • Este método se realiza a diario por al menos 5 días. Usualmente el tapón de cerumen se moviliza solo hacia el exterior debido al efecto lubricante de estos productos.

 Método Extraer la Cera por Lavado

Este método de como limpiar oídos es utilizado con frecuencia por los otorrinolaringólogos cuando los paciente llegan con exceso de cera, pero es tan simple que puedes hacerlo en casa, siempre tomando precauciones.

Necesitaras:

  • Agua a temperatura ambiente.
  • Jeringa.
  • Papel higiénico o pañuelo.

Procedimiento:

  1. Sostén la cabeza erguida y endereza el conducto auditivo, sosteniendo la oreja y jalando suavemente hacia arriba y hacia atras.
  2. Llena la jeringa de agua.
  3. Retira la aguja de la jeringa y dirige el orificio de salida de agu contra la pared del conducto auditivo, cerca del tapón de cerumen.
  4. Instila a chorro y a presión el agua.
  5. Inclina la cabeza, con el oído lavado hacia abajo para que el agua drene.
  6. Repite el paso hasta extraer el tapón de cerumen.
  7. Después de extraer la cera, seque el oído con un pañuelo o papel higiénico envuelto alrededor del oído.
  8. Si después de todo esto aún siente molestias, consulte con un otorrinolaringólogo.

Como limpiar Oídos a Niños

Aquí te dejare algunos trucos como limpiar oídos de tu niño de manera fácil, rápida y segura, así como también hablaremos de ciertos productos:

  • Aceite de parafina: Calienta un poco el aceite hasta que este tibio y aplica 2 o 3 gotas en el oído.
  • Aceite de oliva: Aplica 2 o 3 gotas de aceite de oliva antes de que el niño vaya a dormir, cada día por 5 días al menos, esto hará que se ablande la cera.
  • Solución salina: Mezcla 1 cucharadita de sal en ½ taza de agua y disuélvelo. Deja caer unas gotas en sus oídos, deja que actué e inclínale la cabeza para que drene la solución.
  • Infusión de manzanilla: Echa unas gotas de la infusión templada en el oído del niño.
  • Agua oxigenada: Caliéntala un poco y a continuación introduce 5 gotas en los oídos, y seca el excedente que se va a esparcir por fuera de los oídos.

Como limpiar Oídos de Bebe

Como limpiar oídos de bebe es muy fácil, pero hay que tener en cuenta que sus oídos son muy delicados y debemos tener extremo cuidado. Basta con usar un pañito humedecido o agua enjabonada para recorrer el pabellón auditivo, preferiblemente durante el baño y sin introducirlo dentro del conducto auditivo.

Los bebés pueden hacer movimientos cuando estemos haciendo la limpieza, por eso es importante asegurarse de no introducirle objetos como palillos u horquillas, para evitar lastimarlo. Recuerda que los bebes no producen tanta cera, así que esto es para que le limpies solo su oído por fuera.

Presiona AQUI para LEER sobre >>>  Como limpiar la Sangre

Como limpiar Oídos de Perros

El oído de los perros es uno de los órganos más importantes, no solo por su gran capacidad auditiva, también por su capacidad de respuesta y el equilibrio. Por ende, una buena higiene en sus orejas es indispensable para evitar enfermedades. Te enseñare como limpiar oídos de perros

Método con Suero Fisiológico

Necesitaras:

  • Bastoncillos.
  • Suero fisiológico o agua oxigenada.
  • Gasas estériles.

Procedimiento:

  1. Humedece la gasa con el producto que hayas elegido (suero fisiológico o agua oxigenada).
  2. Comienza aseando los surcos del exterior de la oreja, aquí es donde se acumula la suciedad.
  3. Ya limpios los surcos, cambia de gasa, humedécela y envuélvela en tu dedo e introdúcelo dentro de la oreja del can sin excederte. Realiza movimientos circulares con suavidad y sin presionar demasiado.
  4. Después puedes introducir un bastoncillo de algodón para niños, para alcanzar zonas de difícil acceso por nuestros dedos. Siempre con calma y suavidad para no lastimar a la mascota, y procura no introducirlos muy profundo.

Nota: Mientras realizas los pasos de limpieza masajéale las orejas al perro en la zona exterior para relajarlo.

Como limpiar Oídos de Gatos

A los gatos no les gustan que les limpien las orejas, podrían oponer resistencia o incluso herir a la persona. Por ello, antes de realizar el aseo, permite que se sienta cómodo, llévalo a una habitación más tranquila y aléjalo de otras posibles mascotas.

Si quieres aprender como limpiar oídos de gatos de forma rápida para evitar causarle daños al oído de tu gato, acá te lo indicamos.

Método con Agua Oxigenada

Necesitaras:

  • Toalla gruesa.
  • Limpiador de oídos (también puede ser casero).
  • Bastoncillo
  • Agua oxigenada
  • Gasa.

Procedimiento:

  1. Si al momento de empezar tu gato está a la defensiva y nadie está cerca para darte una mano, envuélvelo en la toalla gruesa haciéndolo un taquito para que las patas queden inmóviles.
  2. Asegúrate que el limpiador de oídos este a temperatura ambiente (puedes usar también una mezcla de vinagre blanco con alcohol por partes iguales).
  3. Aplica unas gotas dentro de las orejas del gato, frota la base de la oreja para que entre las gotas y hagan efecto.
  4. Después de pasados máximos 40 segundos, deja que el gato se sacuda para que termine de expulsar los restos de suciedad.
  5. Ahora humedece un trozo de gasa con agua oxigenada y limpia suavemente las orejas del animal,  no ejerzas presión hacia abajo.
  6. Habiendo hecho esto, felicita a tu gato, puesto que ya termino la limpieza.

Como limpiar Oídos con Glicerina

Como su nombre lo indica, este proceso consiste en como limpiar los oídos con glicerina, como hemos mencionado anteriormente, esta ayuda a ablandar la cera.

Método con Glicerina

  • Gotero
  • Glicerina

Proceso para Niños:

  1. Con el gotero agarrar unas cuatro gotas de glicerina.
  2. Luego debes inclinarle la cabeza al niño, para que el oído a limpiar quede hacia arriba al descubierto.
  3. Aplica las gotas en los oídos del niño.
  4. Se debe esperar alrededor de 2 minutos para voltear la cabeza. Esto hará que se ablande la cera y salga de forma natural por el oído.

Nota: Cabe destacar que el uso de bastoncillos o cotonetes para los oídos no es recomendable, y puede perforar el tímpano del menor.

Proceso para Adultos:

  1. Agarrar de 6 a 8 gotas de glicerina con el gotero.
  2. Inclinar la cabeza y aplicar las gotas de glicerina en el oído.
  3. Esperar unos 5 minutos y luego se debe ladear la cabeza y repetir el proceso para el otro oído.

Como limpiar Oídos con Otitis

La otitis es una inflamación del oído debida a una infección y produce dolor intenso, fiebre y trastornos de la audición. Ya sea el oído de un niño o adulto, la otitis crea una supuración que se debe limpiar. Te dejare la manera más efectiva de como limpiar oídos con otitis.

Método para Otitis

Necesitaras:

  • Gasa esterilizada.
  • Agua oxigenada.

Procedimiento:

  1. Toma la gasa y mójala con agua oxigenada.
  2. Limpia cuidadosamente la parte externa, no introduzcas bastoncillos ni gasas dentro del oído.
  3. No bloquees la salida de la supuración, deja que salga, cambia la gasa, humedécela y sigue limpiando.
  4. Asegúrate que esté libre de sustancias y listo.
¿Que te pareció este Articulo?